En este año, impulsamos 57 proyectos con recursos del Fondo Común

Boletín de prensa

Puyo, 17 de septiembre de 2025

El Gobierno del Nuevo Ecuador, en coordinación con el Consejo de Planificación de la Amazonía y la Secretaría Técnica Amazónica, ha asignado más de 110 millones de dólares de inversión no reembolsable del Fondo Común Amazónico (FCA) para financiar 57 proyectos priorizados. De estos, 28 ya han recibido sus transferencias, y se han firmado 29 convenios adicionales que beneficiarán a las seis provincias amazónicas con inversiones en saneamiento, asfaltado, producción, desarrollo comercial, agua potable y adquisición de maquinaria.

Durante un evento celebrado en el Coliseo Mayor de Tena, el presidente de la República, Daniel Noboa Azín, junto a Oswaldo Valverde, presidente del Consejo de la Amazonía, y Bryan Guerrero, secretario técnico, marcaron un hito histórico para la región. Se entregaron recursos no reembolsables del Fondo Común para 28 proyectos, que ya cuentan con sus respectivos Certificados Únicos de Registro (CUR) de pagos.

Además, se firmaron convenios para la transferencia de fondos a dos proyectos del Presupuesto General del Estado (PGE), administrados por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Educación, así como para los 27 GAD amazónicos. En total, este año se han aprobado 57 proyectos, representando una inversión sin precedentes de más de 110 millones de dólares.

Oswaldo Valverde, presidente del Consejo de la Amazonía, destacó: “Con esta significativa inversión no reembolsable, seguimos trabajando para beneficiar a todas las provincias y, así, construimos un nuevo Ecuador y una nueva Amazonía”. El evento contó con la participación de delegaciones de parroquias, cantones, pueblos y nacionalidades indígenas de toda la región.

Estamos cumpliendo nuestra promesa de apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades amazónicas, avanzando hacia el bienestar de sus habitantes. Esto se lleva a cabo observando los lineamientos establecidos en la normativa vigente, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de nuestros hermanos amazónicos. La transformación de la nueva Amazonía es palpable gracias a los recursos aprobados del Fondo Común, ratificamos nuestro un solo propósito que nos une.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *