Habitantes de Pastaza participan en la actualización del Plan Integral

Pastaza, Puyo.- La Planificación Integral Amazónica constituye un conjunto de procesos, lineamientos e instrumentos que permiten la interacción de los diferentes actores sociales e institucionales para organizar la planificación del desarrollo territorial en todos los niveles de gobierno de la región, conforme lo establece la Ley Amazónica.

En este marco, alrededor de 200 personas participaron la mañana de este martes 20 de noviembre en Puyo, de las mesas temáticas para la actualización del Plan Integral para la Amazonía (PIA). Dirigentes de organizaciones, nacionalidades, estudiantes, actores productivos, medios de comunicación, entre otros, coadyuvaron con sus planteamientos y propuestas para la construcción de este documento regional.

De esta forma, se conformaron las mesas de: lo social, económico productivo, cultural y ambiental. Sus participantes intervinieron con varias inquietudes y argumentos.

El artículo 23 de la Ley establece que, entre los objetivos de esta planificación se procurará: garantizar el desarrollo humano; el mejoramiento de la calidad de vida de la población; el respeto a los derechos de la naturaleza; la conservación de ecosistema; desarrollo sostenible, biodiversidad, patrimonio cultural y memoria social; fomentar la diversificación productiva; y, generar capacidades y oportunidades para el desarrollo de la Circunscripción sobre la base de la promoción del bioconocimiento.

El espacio, además, fue propicio para que técnicos de la Secretaría puedan impartir los pormenores del Fondo para el Desarrollo Sostenible y del Fondo Común, cuyos recursos provienen de las actividades hidrocarburíferas, mineras, eléctricas… que se ejecutan en la Amazonía, y que serán destinadas a suplir las demandas de los diferentes sectores, conforme lo determina el artículo 60 y 64 respectivamente de la normativa amazónica.

El PIA es el instrumento de planificación que prioriza el manejo de los recursos, la organización de las actividades públicas y privadas, la coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno, con la finalidad de articular entre todos los actores de la región las decisiones estratégicas que la Ley contempla para la Circunscripción. Sobre la base de estas disposiciones, se realizan las mesas temáticas en las seis provincias amazónicas.

Vladimir López, delegado de la secretaria técnica de la Amazonía, Julia Landázuri, extendió el agradecimiento a los asistentes. “Que importante es para la institución haber contado con el aporte de los diferentes sectores. Tenemos identificados y priorizados los problemas y las formas de cómo hacerlo en conjunto entre autoridades, sectores productivos y ciudadanía”, finalizó.

Sixto Peñafiel, emprendedor de la provincia, destacó el trabajo en esta socialización, sobre la que argumentó la inclusión y apertura que se dio para exponer planteamientos, problemáticas y soluciones ante las necesidades de las localidades y gremios amazónicos. “Estaremos haciendo un seguimiento permanente a la construcción del Plan de la Amazonía, puesto que hemos aportado con algunos requerimientos y propuestas para fortalecer las actividades que anhelamos potenciar”, declaró.