Macas acogió la IV Reunión del Consejo de Planificación de la Amazonía

Macas, Morona Santiago.- El pleno del Consejo de Planificación de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, llevó a cabo su IV sesión ordinaria en la ciudad de Macas. De esta forma, se da cumplimiento a la normativa regional que establece las reuniones del organismo por lo menos una vez al mes de manera obligatoria.

En este encuentro se abordaron los temas más urgentes que se encontraban en la agenda del Consejo: Reinstalación de la II sesión ordinaria efectuada en Zamora el pasado 20 de septiembre, donde se trató la propuesta de Reglamento de Empleo Preferente; revisión, análisis y aprobación en segunda instancia del Reglamento de priorización para la asignación de recursos del Fondo Común; revisión, análisis y aprobación del Reglamento de funcionamiento del Consejo de Planificación de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

El presidente del Consejo, Alex Hurtado, resaltó el aporte y compromiso de cada uno de los miembros, lo que está permitiendo el oportuno tratamiento de las diferentes temáticas establecidas conforme al cronograma, sobre la base de la Ley Amazónica. “La idea es cumplir con el tratamiento de los mandatos de la ley en los plazos estipulados”, sostuvo Hurtado.

En cuanto a la propuesta del Reglamento de Empleo Preferente, este fue debatido por los representantes; luego de ello se definió que el Ministerio del Trabajo deberá enviar el borrador de este proyecto para poderlo debatir y aprobar en el pleno.

Acto seguido, se profundizó sobre el Reglamento para la priorización del Fondo Común, el cual se aprobó por unanimidad en segunda y definitiva instancia. Esta propuesta se orienta a fortalecer los proyectos prioritarios y de mayor demanda por parte de los distintos sectores productivos y sociales.

De igual forma, se aprobó en primera instancia el Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Planificación, herramienta que brindará las facilidades para una oportuna gestión y articulación por parte del Consejo en el marco de las atribuciones encomendadas.

Además, se concretó promover la conformación de una comisión para el Fortalecimiento de la Educación Superior en la región amazónica.

Julio César Vargas, representante del sector Educación, informó que la Universidad Estatal Amazónica acaba de presentar ante el Consejo de Educación Superior, el proyecto de creación de la carrera de Comunicación Social, según lo establece la disposición transitoria décimo quinta de la Ley.

“Contamos ya con un fondo semilla que ha sido contemplado en la proforma 2019, lo cual servirá para la contratación de los diferentes requerimientos que permitan dar inicio a los procesos académicos en esta nueva línea de estudios”, manifestó.

A continuación, ratificó el aporte de la entidad para el proceso de socialización, actualización y recolección de información para la estructuración del Plan Integral para la Amazonía, procedimiento que lleva adelante la Secretaría Técnica.

La secretaria técnica de la Amazonía, Julia Landázuri, enfatizó sobre las propuestas y sugerencias plateadas por los integrantes del organismo, factor que permite, dijo, fortalecer las diferentes propuestas que se debaten al interior del pleno del Consejo.