Cerca de 1600 personas participaron de actualización del Plan Integral

Puyo (Pastaza).- Este siete y ocho de enero de 2019, la secretaria técnica de la Amazonía, Julia Landázuri, cumplió una agenda de medios en Pastaza. En estos espacios dio a conocer más sobre la gestión que cumple la Secretaría Técnica, en concordancia con la ley amazónica.

Sobre la actualización del Plan Integral para la Amazonía, indicó que se conformaron mesas de trabajo en las seis provincias amazónicas, a la par que se está recopilando información de todos los sectores: universidades, instituciones públicas y privadas, organizaciones, fundaciones, entre otras, que han trabajado en la Circunscripción para cruzarla, contrastarla, sistematizarla y sumarla al trabajo hecho con los ciudadanos.

La máxima autoridad indicó que la información levantada en territorio da luces, entre otros ámbitos, de que el sector productivo requiere mayor intervención, que la política pública no se está asentando en favor de los ciudadanos y, en ese sentido, hay que hacer un reajuste. Acotó que los amazónicos sienten desconfianza, la que se genera por todos esos temas “…de corrupción, que no solo se manejan a nivel nacional, sino que, también, parece que salta en lo local, y eso genera un retraso en los procesos que se brindan para lograr el desarrollo de la región”.

En las mesas de trabajo, los ciudadanos de varios sectores hicieron sus aportes en cuatro ámbitos: económico y productivo, ambiental, cultural y social. Cerca de 1 600 personas participaron del proceso que se desarrolló del 17 de noviembre al 13 de diciembre de 2018.

Este proceso de actualización del instrumento de planificación regional, nació en base a la debilidad detectada en el Plan anterior, que no indica el modelo adecuado de gestión, ni los planes, programas y proyectos para la región amazónica. Además, que la ley amazónica, en su artículo 17, señala que la Secretaría Técnica es la responsable de su elaboración o actualización, así como de su implementación y seguimiento.

Para el mes de febrero de 2019, se estima realizar el lanzamiento oficial del Plan Integral actualizado. Se prevé la presencia de autoridades nacionales y del presidente de la República, Lenin Moreno.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *