Consejo Amazónico aprobó más de USD 14 millones y medio para ejecución de nuevos proyectos en la Amazonía

Martes, 07 de noviembre de 2023

Boletín Oficial 028– P.A.J.

Puyo (Pastaza). – El Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CPDA), en su décima sesión extraordinaria, aprobó el financiamiento de nueve proyectos para la Región. Un monto superior a los USD 14 millones y medio, del Fondo Común Amazónico (FCA), se destinará para la ejecución de los siguientes proyectos:

Sucumbíos:

  • Construcción de 351 unidades básicas de saneamiento individuales (UBS), con abastecimiento de agua por medio de pozos perforados, para el Comité de Desarrollo Social La Pantera, Precooperativa El Oro, Recinto Cumandá, Comuna Allipamba y Precooperativa Río Doch, Sector 1 (USD 2.515.225,61 del FCA).
  • Construcción del plan maestro de agua potable, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial, etapa 1, para el cantón Sucumbíos (USD 1.899.989,07 del FCA).
  • Implementación de unidades ecológicas de saneamiento ambiental, para 75 familias de las comunidades en la parroquia Jambelí, cantón Lago Agrio (USD 653.499,25 del FCA).

Zamora Chinchipe:

  • Construcción del sistema de alcantarillado sanitario, pluvial, planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera parroquial de Cumbaratza, del cantón Zamora (USD 4.710.685,95 del FCA).
  • Regeneración del parque central de La Paz, parroquia La Paz, cantón Yacuambi (USD 351.667,74 del FCA).

Morona Santiago:

  • Construcción de sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales mediante el sistema unifamiliar (UBS), en las comunidades de San Vicente, Sunkants, Nuncantai, Piankas, Ipiakuim San Simón, Yuu, Muchinkin, Pani y Tuntiak, comunidades del cantón Santiago (USD 1.762.991,92 del FCA).
  • Construcción de 71 unidades básicas de saneamiento para varias comunidades de la   parroquia Arapicos, cantón Palora (USD 408.690,04 del FCA).

Pastaza:

  • Construcción de un centro de exposición ganadera y comercialización de productos de la zona, para el fomento de la producción en la parroquia rural El Triunfo, cantón Pastaza (USD 653.232,24 del FCA).

Orellana:

  • Construcción del puente sobre el río Pucuno, ubicado en la comunidad Tío Yacu, parroquia San José de Dahuano, cantón Loreto (USD 1.624.454,05 del FCA).

El FCA es un instrumento económico, establecido en la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, administrado por la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Desde el 2019 hasta el 2023, el CPDA ha aprobado 219 proyectos para beneficio de la Región Amazónica, por un monto cercano a los USD 269 millones (Datos tomados del Tablero de Consulta del Fondo Común: http://sira.secretariadelamazonia.gob.ec/index.php/info-fc). Estos recursos han servido para atender temas importantes como alcantarillado, agua potable, saneamiento, fomento productivo, conectividad, infraestructura, entre muchos otros.


 

  2 comments for “Consejo Amazónico aprobó más de USD 14 millones y medio para ejecución de nuevos proyectos en la Amazonía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *