Consejo Amazónico ratifica recursos para TICs y fortalecimiento de vialidad rural

Miércoles, 27 de abril de 2022

Boletín Oficial 003 – P.A.J.

Tena (Napo). – Este 26 de abril,el pleno del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía se reunió en la provincia de Napo, para el desarrollo de su segunda sesión ordinaria del año en curso.

Aquí se aprobaron las actas de las sesiones extraordinarias Nro. 3 y 4, así como se conoció sobre el estado actual de la Secretaría Técnica de la Amazonía, y las acciones de mejora durante el encargo a la secretaria técnica Silvia Santi.

Con nueve votos a favor y una abstención, el Pleno aprobó la primera acta donde ratifica su decisión de financiar los siguientes proyectos:

  • El mejoramiento de la conectividad vial rural en comunidades como Huachiurco, La Florida, La Victoria, entre otras; de la provincia de Orellana a través del lastrado de vías, puentes y obras complementarias. Este fue postulado por el Gobierno Provincial y recibirá más de USD 5 millones 400 mil.
  • Puntos del Encuentro Amazonía, postulado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que recibirá más de USD 7 millones 400 mil.

Estos serán ejecutados con recursos del Fondo Común, que administra la Secretaría Técnica de la Amazonía.

En relación a la segunda acta, con seis votos a favor y cuatro abstenciones, el máximo organismo de planificación de la Amazonía ratificó su aceptación de la renuncia al cargo, realizada por parte del ex secretario técnico de la Amazonía, Jorge Paguay.

En lo relacionado al estado de la Secretaría Técnica de la Amazonía, el Consejo Amazónico conoció los principales problemas dentro de la Institución, así como las medidas que se han tomado en estos 17 días de la administración encargada.

Estas acciones están enfocadas al establecimiento de una nueva estructura institucional, la revisión y ajuste de instrumentos normativos, el fortalecimiento de la coyuntura entre la Secretaría y el Consejo, el establecimiento de un sistema que transparente la gestión institucional, así como la articulación enfocada a captar recursos de cooperación internacional, entre otras.

En la parte final de la reunión, en asuntos varios, se presentó y debatió sobre una propuesta de modificación de las líneas de inversión 2022 del Fondo Común, en lo que respecta a temas de vialidad rural y planes de vida para las nacionalidades. Esta seguirá en análisis por parte del Pleno y se definirá en una futura reunión.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *