Consejo Amazónico reformuló porcentajes de asignación del Fondo Común 2021

Puyo, 02 de agosto de 2021

Boletín Nro. 026 – PJ

Puyo (Pastaza). – Uno de los puntos tratados por el pleno del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, en su cuarta sesión ordinaria, fue el análisis y reformulación de los porcentajes en las líneas de priorización del Fondo Común 2021.

Los recursos de este instrumento económico, establecido en la Ley Amazónica, se invertirán desde ahora bajo los siguientes porcentajes:

En comparación con los anteriores porcentajes; para servicios básicos se incrementaron 15 puntos porcentuales, para comercialización se aumentaron 5, así como se agregaron 3 para biodiversidad y protección de especies.

La Ley Amazónica, en su artículo 65, señala que los recursos de este instrumento económico se destinarán al financiamiento de planes, programas y proyectos de desarrollo territorial, que primero deben ser priorizados por la Secretaría Técnica de la Amazonía. Además, establece que el 30% se invertirá en áreas de influencia de proyectos de explotación hidrocarburífera, minera y eléctrica, y el 70% restante en las seis provincias amazónicas, de forma equitativa y solidaria.

“Nuestra meta es, justamente, llegar a las zonas de influencia (…) No vamos a perder la objetividad respecto a que los recursos lleguen como tiene que ser: a las comunidades, a las nacionalidades y a las zonas de impacto”, destacó el presidente del Consejo Amazónico, Carlos Zabala.

Estos porcentajes aprobados deben ser tomados en cuenta para la postulación de proyectos a la Secretaría Amazónica, proceso vigente hasta el 31 de agosto del año en curso. Esta propuesta de reformulación tuvo el apoyo de 10 de los 11 miembros (uno de ellos ausente), y es coherente con las necesidades de la población, las cuales se reflejan en los indicadores del Plan Integral para la Amazonía, así como el Plan de Trabajo del Gobierno Nacional.


 

  2 comments for “Consejo Amazónico reformuló porcentajes de asignación del Fondo Común 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *