Del 2019 al 2022 se financiarán proyectos en educación superior, profesionalización y movilidad aérea

Tena (Napo).- Este 20 de junio, en la provincia de Napo, se desarrolló la quinta sesión ordinaria del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, CPD. Aquí se aprobaron los proyectos de profesionalización de docentes del sistema nacional de educación, el fortalecimiento integral a la movilidad aérea y el fortalecimiento de la educación superior, universitaria, técnica y tecnológica, todos de impacto positivo para la Amazonía.

Profesionalización de docentes del Sistema Nacional de Educación en la Amazonía

En la Amazonía existen 15 mil docentes, de estos 6.700 no tienen título de tercer nivel y 4.335 cumplirían con los parámetros para aplicar al proceso profesionalización: 1.039 docente de Napo, 921 de Morona Santiago, 900 de Orellana, 531 de Pastaza, 480 de Zamora Chinchipe y 464 de Sucumbíos, tendrán la oportunidad de postularse para el proyecto, cuya meta es de 2.100 profesionalizados en cuatro años.

“En el marco de que se aprobó la ley amazónica y se constituyó el Consejo y se establecieron recursos para el territorio amazónico, fue la oportunidad no solo para la universidad, sino para la Amazonía de que esto cambie”, agregó Byron Crespo, coordinador académico y administrativo de la Universidad Nacional para la Amazonía, quien expuso en segunda instancia el proyecto ante el pleno del Consejo.

Fortalecimiento integral a la movilidad aérea para los habitantes de la Amazonía

Tame Amazonía reanudará los vuelos a un precio accesible. Gracias a los recursos del Fondo Común se fortalecerá el servicio en Pastaza y Morona Santiago, así como llegará a Sucumbíos y Orellana. Sin embargo, en el transcurso de su ejecución se pretende ampliar el servicio a todas las provincias de la región, pues la empresa realizó estudios de las pistas a la cuales, previa inspección y socialización con las comunidades, ingresarían: En Sucumbíos a 13, en Orellana a 4, en Pastaza a 35, en Napo a 1, en Morona Santiago a 69 y en Zamora Chinchipe a 1.

“Nosotros como empresa vamos a tratar de operar los 7 días a la semana, 365 días del año. En este proyecto se prevé ampliar los servicios a las partes donde no se ha volado anteriormente, acotó Fabián Bonilla, gerente de Tame Amazonía.

Fortalecimiento de la educación superior, universitaria, técnica y tecnológica en la región amazónica

Se dio luz verde para el proyecto de fortalecimiento de la educación superior, que entre sus componentes contempla los estudios para la creación de las universidades, becas para la formación técnica y tecnológica superior y el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los institutos técnicos y tecnológicos.

“Acaban de aprobarnos los recursos necesarios para poder hacer los estudios, que se presentarán a las juntas promotoras (…) para poder realizar todo el expediente de la universidad, con el cual se puede iniciar toda la gestión de creación de las universidades y su futura apertura”, declaró Daniel Fierro, coordinador general de Planificación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para estos tres proyectos se destinarán más de 34 millones de dólares (periodo 2019 – 2022), recursos que saldrán del Fondo Común, un instrumento económico establecido en la Ley Amazónica y administrado por la Secretaría Técnica de la Amazonía. Solo los proyectos de interés, alcance y cobertura regional serán priorizados por esta entidad, para después entregarlos para el análisis de los miembros del CPD.

Lcdo. Alejandro Jaén
Comunicador Social
Secretaría Técnica de la Amazonía

 

 

 

 

 


 

  1 comment for “Del 2019 al 2022 se financiarán proyectos en educación superior, profesionalización y movilidad aérea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *