Gobiernos amazónicos recibirán el 96% de recursos del Fondo de Desarrollo Sostenible

El presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, Alex Hurtado, y la secretaria técnica de la Amazonía, Julia Landázuri, mantuvieron reunión con el presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), Andrés Bonilla, y sus técnicos; para solventar inquietudes respecto a la aplicación de la Ley Amazónica, los montos a recibir del Fondo de Desarrollo Sostenible y el Fondo Común, entre otros temas. La cita fue el pasado 13 de junio.

“Es bien importante que nosotros conozcamos a fondo que es lo qué podemos hacer, qué es lo que podemos coordinar, para transmitir el mensaje a cada uno de los alcaldes y que los proyectos sean viables”, señaló el máximo representante del Comaga.

Por su parte, el presidente del Consejo indicó que la ley amazónica trae un cambio de visión, del ecodesarrollo a la planificación integral, lo que trae aspectos muy positivos. “…muy virtuosa la ley no, porque por primera vez estamos hablando de una planificación integral, y nos da instrumentos jurídicos para que nosotros, efectivamente, podamos ordenar este desarrollo desordenado que ha tenido la Amazonía y sus distintos niveles”, agregó.

En la reunión se conoció que la proyección de ingresos 2019, respecto al Fondo de Desarrollo Sostenible es de USD 377.793.000, distribuyéndose así en USD 219.202.000 para los gobiernos municipales, USD 105.921.000 para los gobiernos provinciales, USD 37.793.000 para los gobiernos parroquiales y USD 16.000.000 para esta Secretaría. Estos niveles de gobierno amazónico, reciben el 96% de estos recursos.

La secretaria técnica aclaró que la asignación proyectada, del Fondo de Desarrollo Sostenible, depende de la producción y comercialización del barril de petróleo, mas no de su valor. Además, puso de manifiesto cual es el rol de la entidad en relación al seguimiento del uso de estos recursos: “la responsabilidad de la Secretaría Técnica es verificar, que el recurso que les llega a los gobiernos autónomos descentralizados se asigne hacia lo que les manda la ley (…) Y si ustedes no están enmarcados dentro de eso, se le comunica al Consejo, para que el Consejo comunique a la Contraloría esta novedad”.

También, se informó que el Fondo Común, por concepto únicamente de utilidades, registra cerca de USD 50 millones para planes, programas y proyectos de desarrollo territorial, interés, alcance y cobertura regional, planes de vida de pueblos y nacionalidades, atención a personas con enfermedades catastróficas, fondo semilla para universidades, entre otros.

El espacio sirvió, también, para conocer sobre el sistema de seguimiento y evaluación de los recursos asignados, en el marco del Plan Integral para la Amazonía.

Lcdo. Alejandro Jaén
Comunicador Social
Secretaría Técnica de la Amazonía


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *