La Secretaría Técnica de la Amazonía destinó más de USD 41 millones para proyectos para la Región Amazónica.

Viernes, 28 de julio de 2023

                                   Boletín Oficial 021– K.M.O

Napo. – El presidente de la República, Guillermo Lasso, cumplió agenda en la parroquia Ahuano, aquí realizó la entrega de recursos a 21 beneficiaros entre GAD Municipales, Cantonales y Parroquiales de toda la Región Amazónica.

Estos proyectos son priorizados por la Secretaría Técnica, aprobados por el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía y atenderán necesidades de alcantarillado, agua potable, fomento productivo, unidades básicas sanitarias, infraestructura, profesionalización docente y digitalización de competencias para estudiantes amazónicos, entre otros.

Este evento contó con la presencia de la presidenta del Consejo de la Amazonía, Guadalupe Llori, la secretaria técnica de la Amazonía, Rocío Durango y demás autoridades, quienes destacaron la importancia de estas obras enfocadas a reducir las necesidades insatisfechas de la Circunscripción Especial Amazónica.

“Es importante para mí estar en esta provincia, desde aquí les hago un llamado a la unidad en estos momentos tan difíciles para nuestro país, hoy felicito a todos quienes se beneficiarán con estos recursos que sin duda mejorarán la vida de los pueblos Amazónicos”, destacó el Presidente de la República.

La presidenta del Consejo Amazónico en su intervención agradeció al Presidente de la República por la confianza depositada para dirigir y articular acciones en beneficio de la región. “Estamos aquí para poner todo nuestro esfuerzo para mejorar la calidad de vida de mis hermanos Amazónicos, sin duda es una responsabilidad que asumo con toda la humildad”, manifestó Guadalupe Llori.

Los proyectos que recibirán recursos del Fondo Común son los siguientes:

  • Construcción del puente vehicular sobre el río Arajuno, en el sector Punibocana, cantón tena, provincia de napo
  • Plan maestro de agua potable para la cabecera cantonal de Arajuno primera etapa
  • Fortalecimiento al sector comercial y productivo mediante la implementación de 40 marquesinas para el mejoramiento en el secado de cacao, café y maíz; para las comunidades indígenas.
  • Productivas de la parroquia Jambelí, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos
  • Construcción del sistema de alcantarillado sanitario amazonas norte hasta la cabecera parroquial de Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos.
  • Construcción de la planta de tratamiento de agua potable para la ciudad de Tarapoa, cantón Cuyabeno, provincia de Sucumbíos.
  • Construcción de un centro ferial para la comercialización de las unidades de economía popular y solidaria para los productores de la parroquia Valladolid del cantón Palanda.
  • Fomento comercial y productivo del sector agropecuario en la parroquia puerto libre, cantón Gonzalo Pizarro, provincia de Sucumbíos.
  • Construcción del recinto ferial para comercialización de productos de la zona en la comunidad Wawa Sumaco, en el fomento a la producción de la parroquia rural de Hatun Sumaku, provincia de Napo.
  • Adecuación y mejoramiento en espacios multiusos: deportivos, recreativos y productivos de la comunidad de San Vicente, de la parroquia Tutupali, cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe.
  • Fortalecimiento comercial y productivo a través de incentivos agropecuarios para mejorar la productividad de los agricultores de la parroquia Aguas Negras
  • Ampliación del plan maestro de alcantarillado pluvial, fase III, de la ciudad de el Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.
  • Construcción del sistema de alcantarillado sanitario, pluvial y unidades básicas sanitarias en la comunidad de Cisan, cantón Paquisha, parroquia Nuevo Quito, provincia de Zamora Chinchipe.
  • Construcción del sistema de agua potable para la comunidad calumeña; empate de la línea de impulsión desde la Y de Tiphisca hasta el sistema de agua potable de la comunidad 9 de octubre; y reponteciación, extensión de redes de distribución, cambio de medidores del sistema de agua potable de Puerto el Carmen, cantón Putumayo.
  • Asafaltado de la vía el Guanta desde la estación Aguarico 3 hasta la comunidad 24 de mayo de la parroquia Dureno.
  • Construcción del puente vehicular sobre el río Jamboe, sector Sevilla de Oro, de la parroquia Timbara, cantón Zamora
  • Construcción del puente carrozable sobre la quebrada Pachkius, comunidad Pachkius, de la parroquia Nankais, cantón Nangaritza.
  • Mejoramiento de la conectividad vial rural en las comunidades alto Huino, Shashapa, Yanayacu, las Mieles, Santa Rosa De Manguila, La Fortaleza, Maduro Yacu, La Costeñita, Nuevos Horizontes, Río Tucán, Flor De Las Palmas, Playas Del Valle, Brisas Del Tiputini, Cultura Del Oriente, Palma Roja Y Caspisapa, Las Palmas, Tiputini 1, Huashito Y Nueva Fátima, en la provincia de orellana mediante la apertura y el lastrado de vías con sus respectivas obras complementarias que permitan promover las actividades productivas y comerciales
  • Construcción del puente vehicular colgante, doble carril, l=133m, sobre el río Macuma, paso a la parroquia Pumpuentsa, cantón Taisha.
  • Profesionalización de docentes del Sistema Nacional de Educación en la Amazonía, segunda etapa
  • Fortalecimiento comercial y productivo a través de incentivos agropecuarios para los agricultores de la parroquia de Santa Cecilia
  • Plan de digitalización y desarrollo de competencias digitales de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *