Landázuri: “Si no trabajamos en el sector rural, no vamos a cambiar las condiciones en las que vivimos”

Puyo (Pastaza).- La Secretaría Técnica de la Amazonía, recibió a representantes de los Gobiernos Parroquiales de la región. En el espacio de diálogo, se atendieron las diversas inquietudes respecto a los instrumentos económicos de los cuales se benefician, así como el estado del proceso de revisión y priorización de los proyectos presentados.

Después de escuchar las inquietudes, la secretaria técnica de la Amazonía, Julia Landázuri, propuso una reunión técnica de trabajo posterior, con representantes de las juntas parroquiales, para revisar indicadores y realizar una propuesta para que la línea de intervención, para el 2020, sea la que plantean estos gobiernos, posterior al análisis y aprobación del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía.  

Acotó que las parroquias, también, están dentro del impacto positivo de proyectos regionales, financiados con recursos del Fondo Común, como el de Fortalecimiento de la Educación Superior que en uno de sus componentes contempla becas que beneficiarán a las personas del sector rural. De igual manera, los proyectos de planes de vida, profesionalización de docentes y enfermedades catastróficas que, también, beneficiarán a la ruralidad.    

“Coincido plenamente en lo que han manifestado todos, el sector rural es el menos atendido (…) si no trabajamos en el sector rural, no vamos a cambiar las condiciones en las que vivimos, en este momento, en la Amazonía”, indicó la máxima autoridad.

Por su parte, el subsecretario de la Amazonía, Vladimir Calle, señaló que a esta Secretaría técnica han ingresado 466 proyectos, de parte de las Prefecturas, Alcaldías y Juntas Parroquiales. De estos, 321 están dentro de las líneas establecidas por el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía y los 145 restantes no. Mencionó que, si bien el Fondo Común comprende cerca de USD 50 millones, el requerimiento de los gobiernos autónomos, a través de la presentación de sus proyectos, asciende a los USD 535 millones.  

En lo relacionado específicamente a los Gobiernos Parroquiales, estos presentaron 256 proyectos, de los cuales 84 han sido revisados y 12 priorizados (que cumplieron con todos los requisitos). De igual forma, el financiamiento requerido desde este nivel de gobierno comprende poco más de USD 96 millones.

 “Queremos que ustedes comprendan la dificultad que para nosotros significa poder, de cierta manera, revisar todos los proyectos con estas particularidades. Si priorizamos un proyecto de una junta parroquial, de tres millones de dólares, estamos afectando todo el ejercicio de distribución equitativo”, acotó el subsecretario.

Coordinación de Comunicación Social

Secretaría Técnica de la Amazonía

Contacto: 0996537434


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *