Más de seis millones financiarán proyectos aprobados por el CPD

Puyo (Pastaza). – El Consejo de Planificación y Desarrollo, CPD, aprobó tres proyectos priorizados por la Secretaría Técnica de la Amazonía, STA, el pasado 8 de mayo en su cuarta sesión ordinaria. Estos, recibirán un poco más de seis millones de dólares del Fondo Común, en este 2019.

Los proyectos aprobados, que beneficiarán a más de 142 000 amazónicos, son:

  • La reconversión agroproductiva sostenible en la Amazonía.
  • La construcción de aulas y equipamiento para la carrera de Comunicación Social de la Universidad Estatal Amazónica, UEA.
  • Fortalecimiento de la cobertura logística, para la atención a pacientes con enfermedades catastróficas de la región.

Los dos primeros proyectos fueron postulados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la UEA, respectivamente. El tercero fue elaborado y presentado por la misma STA. Sin embargo, el objetivo es establecer convenios con los gobiernos autónomos para que, a través de sus patronatos, puedan encargarse de la atención a personas con enfermedades catastróficas. “Tampoco nos cerramos a las alianzas con fundaciones u organizaciones de carácter social sin fines de lucro”, señaló la secretaria técnica de la Amazonía, Julia Landázuri.

Para una próxima reunión del CPD, entrarán para análisis y aprobación un estimado de seis proyectos más, como el relacionado a la profesionalización de docentes amazónicos, el transporte aéreo económico, entre otros. Los proyectos que requieran financiamiento del Fondo Común, que a la fecha registra USD 50 045 517 millones, podrán postularse hasta el 30 de junio. Sin embargo, se prevé un cambio en la fecha tope para el 30 de agosto, pero esto entrará a consideración del pleno del CP para su aprobación.

El Fondo Común es un instrumento económico establecido en la Ley Amazónica, en su artículo 64, que se alimenta de los excedentes, regalías y utilidades de las empresas mineras, hidrocarburíferas y eléctricas. Estos más de USD 50 millones ingresados solo corresponden a las utilidades entregadas por 21 empresas.

Lcdo. Alejandro Jaén
Comunicador Social
Secretaría Técnica de la Amazonía


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *