Más de UDS 800 mil para personas con enfermedades catastróficas en Pastaza

Puyo, Pastaza.- 399 personas, se beneficiarán con el proyecto regional Amazónico Contigo Siempre, que fue priorizado por la Secretaría Técnica de la Amazonía, y aprobado por el Consejo de Planificación y Desarrollo, para el fortalecimiento de la cobertura logística a pacientes con enfermedades catastróficas, en cumplimiento a la Disposición General Octava, establecida en la Ley Amazónica.

En la provincia de Pastaza, USD 880.614 del Fondo Común, que es administrado por la Secretaría Técnica, se transferirán a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Mera y Pastaza, para el período de octubre 2019 a diciembre de 2020, brindando la cobertura provincial. 

La Secretaría Técnica socializó en el cantón Mera que son 65 beneficiarios, que recibirán USD 29.270 en este 2019, y el 2020 los  USD 114.270, que suman un valor de USD 143.690.  De igual manera se informó que son 334 personas en los cantones Pastaza, Santa Clara y Arajuno, que la Municipalidad de Pastaza apoyará con el valor total de USD 736.924.

Se cubrirá el transporte terrestre y multimodal de ida al lugar de atención médica y retorno al lugar de residencia hasta máximo de USD 140; alimentación diaria (desayuno, almuerzo, merienda) que no superará los USD 12 diarios; hospedaje hasta los USD 30 por noche; y suplementos alimenticios que no deben superar los USD 50,00 mensuales, todos estos rubros incluyen IVA. 

El Consejo de la Planificación y Desarrollo aprobó el proyecto, para las seis provincias amazónicas, por  más de USD 6 millones, para lo cual la Secretaría Técnica generó el reglamento y el instructivo, que permite a los pacientes acceder a los beneficios, en caso de poseer alguno de los 9 tipos de enfermedades catastróficas: malformaciones congénitas de corazón y todo tipo de  valvulopatías cardiacas, todo tipo de cáncer, tumor cerebral de cualquier tipo, insuficiencia renal crónica, trasplante de órganos: riñón, hígado, médula ósea, secuelas de quemaduras graves, malformaciones arterio venosas cerebrales, síndrome de Klippel Trenaunay y Aneurisma tóraco-abdominaI.

De esta manera se garantizará una vida digna, con iguales oportunidades y el cuidado integral, bajo criterios de accesibilidad, calidad y pertinencia territorial, aspectos establecidos en el Reglamento para los lineamientos de priorización de asignación de los recursos del Fondo Común y modelo de incentivos.

Unidad de Comunicación Social –Secretaría Técnica de la Amazonía y Consejo de Planificación y Desarrollo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *