Mesa de Energía y Recursos Naturales llega a importantes acuerdos 

Viernes, 9 de septiembre de 2022

Boletín Oficial 006 – P.A.J.

Quito (Pichincha).- Este viernes 9 de septiembre se cerró la mesa de diálogo número 5, relacionada al tema de energía y recursos naturales. Representantes del Gobierno Nacional, y de las organizaciones indígenas, suscribieron el acta que denota importantes avances en el retorno a la convivencia pacífica y a la reconciliación nacional.

El presidente del Consejo de la Amazonía, Carlos Zabala, participó junto a otros ministros de Estado de reuniones contínuas, con el propósito de conocer y analizar la viabilidad de las propuestas presentadas por las organizaciones para poderles dar una respuesta. Entre los puntos tratados estaban: la moratoria y auditoría en minería y petróleos, la remediación e indemnización, las reformas a la Ley de Hidrocarburos y Ley de Minería, las reformas a la Ley de Circunscripción Territorial Amazónica, la creación de la Ley de Petroecuador y la creación de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada.

Sobre estos puntos existieron posturas y criterios divididos, propios de este tipo de espacios de diálogo. Sin embargo, la mesa se cerró con acuerdos importantes como los siguientes:

En el tema de hidrocarburos, entrarán en una moratoria temporal de al menos 12 meses o hasta que la ley de consulta previa, libre e informada de acuerdo a lo establecido en la Constitución tratados internacionales y disposiciones de la Corte Constitucional esté publicada en el Registro Oficial, 15 bloques petroleros ubicados en las provincias de Pastaza y Morona Santiago, incluyendo los bloques de Ronda Sur Oriente, hasta contar con la normativa necesaria de la Consulta Previa, Libre e Informada. (Bloques 28, 70,71, 72, 73, 76, 77, 78, 80, 81, 82, 84, 85, 86 y 87).

En el tema minero, el Gobierno Nacional no otorgará nuevos títulos mineros a las nuevas peticiones de derechos mineros, hasta contar con la normativa necesaria para la aplicación de la Consulta Previa, Libre e Informada, así como se compromete a no otorgar licencias ambientales para el inicio de nuevas actividades mineras hasta contar con la normativa en materia de consulta ambiental. Además, conformará una mesa técnica de evaluación integral de carácter vinculante para la revisión de los expedientes de procedimientos de licencias ambientales, contratos petroleros y derechos mineros otorgados; los impactos de carácter socio ambiental, legal y operacional; y, a la identificación y acuerdo de los mecanismos efectivos de remediación, reparación integral, garantías de no repetición y/o reversión, la cual se instalará el 17 de octubre del 2022.

En lo que respecta a las reformas de la Ley Amazónica y su reglamento, existe fecha para el establecimiento de una mesa de trabajo conformada por organizaciones sociales e indígenas y autoridades del Consejo y Secretaría Amazónicos, para reformar el reglamento de la Ley, especificamente aquellos artículos que tienen relación sobre las funciones de la Secretaría Amazónica y la priorización de los porcentajes del Fondo Común. De igual manera, se planteará una propuesta de reforma a la Ley para la redistribución del Fondo de Desarrollo Sostenible que beneficie en igualdad a las nacionalidades, pueblos indígenas y campesinos. Esta mesa tiene prevista desarrollarse el próximo 19 de septiembre en la ciudad de Puyo, en las instalaciones de la mentada Institución. 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *