Mesa de trabajo llega a importantes acuerdos a favor de los Pueblos y Nacionalidades

Jueves, 13 de julio de 2023

                                   Boletín Oficial 020– K.M.O

La presidenta del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, Guadalupe LLori, la secretaria técnica de la Amazonía, Silvia Santi, representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), participaron de la mesa de trabajo para la implementación de planes de vida.

“Las nacionalidades y sus planes de vida son prioritarios para esta administración, por esa razón impulsaremos estos planes a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos de pueblos y nacionalidades”, manifestó la Presidenta del Consejo.

Desde la Secretaría Técnica de la Amazonía se destinó más de USD 8 millones para la elaboración de 22 planes de vida, a través de un proyecto ejecutado por Ikiam Ep y contienen la cosmovisión de los pueblos a fin de identificar necesidades que puede ser satisfechas a través del financiamiento de proyectos de inversión, con recursos del Fondo Común.

La Secretaria Técnica de Amazonía, destacó la importancia de estos encuentros que permitirán despejar todas las inquietudes de los participantes, “Desde nuestra institución hemos trabajado para que los planes de vida se cumplan, si han existido dificultades son externas al trabajo realizado en la institución y se deben solucionar” destacó.

Al finalizar de esta reunión las partes llegaron a los siguientes acuerdos:

1. La Empresa Pública Ikiam EP, solicita a los presidentes de las organizaciones y nacionalidades de la región amazónica, las actas de entrega de bienes para poder realizar el comodato respectivo.

2. Solicitar dentro de la estructura orgánico funcional de la Secretaría Técnica de CTEA la creación de la Dirección de Nacionalidades y Pueblos dentro de la CTEA para su aprobación ante las instancias pertinentes.

3. La Confeniae, Ikiam EP y CTEA convocará en un plazo de 15 días a las organizaciones y nacionalidades, para el análisis y viabilizar los pagos de las deudas a los proveedores de las organizaciones

4. Los proyectos serán implementados por cada organización y nacionalidad, quienes contarán con el acompañamiento en la elaboración por parte del personal técnico de la СТЕА.

5. La Confeniae trabajara en la construcción para la implementación de un proyecto regional amazónico, basado en la agenda intercultural.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *