Organizaciones indígenas conocen requisitos para acceder al Fondo Común Amazónico

Martes, 08 de febrero de 2022

Boletín Oficial 002

Quito (Pichincha). – Este 7 de febrero, representantes de los pueblos y nacionalidades de la Amazonía participaron de la socialización, realizada por la Secretaría Técnica de la Amazonía, sobre las directrices para el financiamiento de proyectos con el Fondo Común Amazónico.

La Ley Amazónica en su artículo 65, referente al destino del instrumento económico, señala que: “Los pueblos y nacionalidades indígenas accederán a los recursos de este fondo a través de sus organizaciones representativas, para planificar e implementar sus planes de vida”.

Este primer encuentro propiciado por la Secretaría Técnica de la Amazonía y la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, tuvo como fin canalizar las inquietudes respecto a requisitos y consideraciones especiales, que permitan a las organizaciones indígenas el acceso a estos recursos.

Tanto el presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, Carlos Zabala, como el secretario técnico de la Amazonía, Jorge Paguay, manifestaron su respaldo hacia las nacionalidades y su deseo de mejorar su calidad de vida; propósito que puede cristalizarse a través de la presentación de proyectos de inversión, que respondan a necesidades establecidas dentro de sus planes de vida.

“Queremos que los recursos de los amazónicos se transformen en obras, para ese casi un millón de habitantes de la Circunscripción”, enfatizó el Secretario Técnico de la Amazonía, quien socializó sobre las directrices mencionadas.

Por su parte, el Presidente del Consejo de la Amazonía, recalcó que su compromiso con la Región es férreo, y sobre todo clave para sectores, que en pleno siglo 21, aún carecen de servicios básicos, educación, entre otros temas vitales que merecen toda la atención de las autoridades.

Se prevén próximos encuentros en la Región Amazónica, que permitan orientar a estas organizaciones en el nuevo proceso de postulación de proyectos, así como recoger sus aportes en la definición del instructivo para la implementación de sus planes de vida.


 

  2 comments for “Organizaciones indígenas conocen requisitos para acceder al Fondo Común Amazónico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *