Plan Integral de la Amazonía y su importancia en la Región

Martes, 11 de julio de 2023

                                   Boletín Oficial 019 – K.M.O.

Puyo (Pastaza). –  En 2021 una de las prioridades para la Secretaría Técnica de la Amazonía fue la actualización del Plan Integral para la Amazonía (PIA). Esta actualización se realizó en cumplimiento al artículo 16 de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (Lopictea).

El PIA es el máximo instrumento de planificación que prioriza el adecuado manejo de los recursos, la coordinación con diferentes niveles de gobierno, con el fin de organizar todas las decisiones estratégicas en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Para la secretaria técnica de la Amazonía, Silvia Santi, el PIA es un documento trascendental para la planificación, el cual debe ser considerado por todos los actores relevantes como una guía en la Región Amazónica. “Al ser una Circunscripción Especial la planificación debe ser particular, diferenciada y participativa. Desde nuestra institución hemos trabajado por ello”, acotó.

Este instrumento de planificación contiene un diagnóstico, una propuesta con metas e indicadores y un modelo territorial deseado. Además se actualiza cada cuatro años según lo determina la Lopictea y la Norma Técnica del Sistema Nacional de Planificación Participativa, emitida en marzo del 2022.

Es importante destacar que para la actualización e implementación del PIA se deben considerar los cuatro aspectos establecidos en la Lopictea: social, económico- productivo, cultural y ambiental. Estos nos permiten tener un diagnóstico de la realidad amazónica y generar una propuesta para el cierre de brechas existentes en estos ámbitos. En el PIA además, por decisión del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía (CPDA), consta un quinto aspecto que es el de asentamientos humanos.

Con los aspectos anteriormente mencionados la Secretaría Técnica Amazónica propone anualmente las líneas de inversión, que son aprobadas por el pleno del CPDA y permiten que las instituciones habilitadas para el manejo de recursos públicos puedan postular proyectos para recibir recursos del Fondo Común.

La asignación de estos recursos del Fondo Común ayuda significativamente a diferentes sectores de la Amazonía, es así que realizando un análisis histórico de los recursos otorgados por la Secretaría Técnica, desde el 2019 más USD 235 millones se han entregado para la ejecución de 209 proyectos de inversión que buscan atender temas de Infraestructura, alcantarillado, agua potable, conectividad, profesionalización docente, saneamiento ambiental, vialidad, entre otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *