Plan Integral tendrá un modelo de gestión apropiado para la Amazonía

Puyo (Pastaza).- La Secretaría Técnica de la Amazonía avanza en la construcción del Plan Integral para la Amazonía, PIA, así lo informó la máxima autoridad de esta institución, Julia Landázuri, en rueda de prensa a los medios de comunicación de Pastaza, este 3 de abril de 2019.

La autoridad indicó que se cumplió con la primera etapa del proceso y, que la Institución, se encuentra en la estructuración de la propuesta del instrumento de planificación, acotando que contendrá indicadores claros sobre los problemas de la Amazonía, así como: “un modelo de gestión que sea apropiado para la región amazónica, el modelo territorial (…) y otros aspectos que son de carácter relevante”.

Según la Ley Amazónica, en su artículo 17, establece 10 atribuciones específicas para esta Secretaría, entre ellas está la elaboración o actualización del PIA, así como su implementación y evaluación de cumplimiento. Se estima que el instrumento esté listo para del mes de abril o mediados de mayo del año en curso.

Al concluir su intervención, señaló que las nuevas autoridades necesitan saber cuales son los problemas que tienen sus provincias y que ahí radica la importancia de contar con el PIA. “Necesitamos que los planes de ordenamiento territorial, que están en actualización, se anclen al Plan Integral para que puedan ser ejecutados”, agregó la secretaria técnica.

En esta primera etapa de construcción del instrumento, de noviembre a diciembre de 2018, se realizaron 14 eventos en las seis provincias amazónicas, 56 mesas de trabajo donde se analizaron los aspectos sociales, económicos, productivos, ambientales y culturales, establecidos en la ley, también; participaron cerca de 1 600 ciudadanos amazónicos de diversos sectores y 150 mujeres de los pueblos y nacionalidades de la región.

Lcdo. Alejandro Jaén
Comunicador Social
Secretaría Técnica de la Amazonía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *