Se definen líneas estratégicas del Plan Integral para la Amazonía

Puyo (Pastaza).- El Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y la Secretaría Técnica de la Amazonía con el apoyo de Ikiam, Universidad Estatal Amazónica, PROAmazonía y SENPLADES realizaron mesas de trabajo para proponer y complementar de forma participativa las líneas estratégicas de intervención del Plan Integral para la Amazonía (PIA).

El proceso de actualización del PIA inició en noviembre de 2018, en las seis provincias amazónicas con un total de 1600 personas, quienes participaron activamente en 14 cantones, por lo que se consideró fundamental socializar los resultados obtenidos en territorio para que con las autoridades y delegados de las organizaciones se desarrolle este encuentro regional en la ciudad de Puyo.

En la apertura del evento Alex Hurtado, presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo enfatizó que “el Plan Integral permitirá establecer acuerdos para construir juntos un modelo territorial de desarrollo adecuado para nuestra Amazonía¨.

La secretaria técnica, Julia Landázuri, dio a conocer que ¨la Ley Amazónica no rige solo para la Secretaría Técnica sino para todos los actores de la región, por lo tanto es necesario consolidar una posición clara y dinámica de la planificación regional para la generación e implementación de la política pública diferenciada¨.

Alrededor de 150 representantes de las instituciones públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados y diferentes organizaciones contribuyeron en el diálogo en las mesas temáticas de los ejes económico – productivo, ambiental, cultural-social y de asentamientos humanos.

El Plan Integral de la Amazonía garantiza el bienestar y el desarrollo de los habitantes amazónicos, por lo cual en los próximos meses la Secretaría Técnica llevará un proceso de socialización de los resultados alcanzados.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *