USD 20 será la tarifa fija para servicio de movilidad aérea en la Amazonía

Martes, 15 de agosto de 2023

                                   Boletín Oficial 022– P.A.J

Puyo (Pastaza).- Desde hoy, 15 de agosto de 2023, el transporte aéreo se reactiva en la Amazonía. Gracias a los recursos del Fondo Común, y las gestiones de la nueva administración de la Secretaría Técnica de la Amazonía y la Empresa Pública Pastaza Progresa, este servicio volverá a facilitar la movilidad de los amazónicos de los sectores rurales. 

En rueda de prensa ofrecida por representantes de la Secretaría Técnica de la Amazonía, Pastaza Progresa y Conagopare Pastaza, se dio a conocer el nuevo modelo de gestión que reactiva este proyecto de movilidad.

Entre las acciones más relevantes socializadas están el reajuste en el precio del pasaje aéreo, y el nivel de coordinación que existirá con los delegados de Conagopare para la eficiente prestación del servicio. Gracias a los ajustes realizados al proyecto se ha establecido el cobro fijo de USD 20 por pasajero, hacia cualquier destino contemplado, sin considerar el tiempo de vuelo como se concebía originalmente. 

“Somos administradores de un recurso que pertenece a los amazónicos, que fue entregado por la Secretaría Técnica (…) Estos son recursos del Fondo Común y que son administrados por la empresa Pastaza Progresa para poder dar este servicio”, acotó Deysy Ortíz, gerente de la empresa púbica Pastaza Progresa.

Este proyecto, aprobado en su momento por el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, contempló una inversión superior a los USD 2 millones 600 mil. Este tiene el objetivo de beneficiar anualmente a 10.597 amazónicos de las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Orellana hasta el 2024. 

Pastaza Progresa, actualmente, postuló un nuevo proyecto de movilidad a la Secretaría Técnica de la Amazonía que busca el financiamiento de alrededor de USD 7 millones del Fondo Común Amazónico, para no solo facilitar la movilidad de los amazónicos sino, también, darles mantenimiento a las pistas de aterrizaje. 

“Ese proyecto ha sido acogido, está ya dándose el trámite pertinente (…) Hay la apertura y la disposición, claro que si, de poder contemplar este proyecto porque sabemos, como les decíamos, que los recursos de la Secretaría Técnica no son de quienes presiden sino son de los amazónicos”, destacó Jefferson Santos, delegado de la presidenta del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, Guadalupe Llori, y de la secretaria técnica de la Amazonía, Rocío Durango. 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *