USD 50,6 millones de la Secretaría Técnica de la Amazonía financiarán ejecución de 17 proyectos en toda la región

Martes, 12 de septiembre de 2023

Boletín Oficial 026– P.A.J

Puyo (Pastaza).-  El pasado 7 de septiembre, en la ciudad de El Coca, el Gobierno del Ecuador, a través de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (STA), entregó más de USD 50,6 millones para la ejecución de 17 proyectos para la Amazonía.

Estos proyectos, aprobados por el Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, recibirán el financiamiento del Fondo Común Amazónico. Los beneficiarios de estos recursos son 4 Gobiernos Parroquiales, 7 Gobiernos Municipales, 3 Gobiernos Provinciales, 1 Empresa Pública y 1 Ministerio.

Los proyectos aprobados y que recibirán el financiamiento son:  

Orellana:

  • Fortalecimiento de la vialidad rural, en la comunidad Alma Lojana, parroquia Tres de Noviembre, cantón Joya de los Sachas.
  • Mejoramiento de la producción del cultivo de cacao (theobroma cacao l) con la dotación de abonos y fertilizantes; en la parroquia Enokanqui, del cantón La Joya de los Sachas.
  • Primera etapa del asfaltado de vía desde la abscisa 0+000 hasta la 8+400, longitug=8.400 metros en la comunidad El Oro, parroquia y cantón La Joya de los Sachas.
  • Fortalecimiento de la conectividad vial rural de las comunas y  comunidades de Andina, Playas de la Costeñita, Tiwiram, 28 de Octubre, Vencedores del Oriente, Kichwa Alto Manduru, Riveras del Punino-kichwa Juan Pablo II,  Payamino, San Rafael, kichwa Agustín Grefa del rio bueno, Cepano, Puyo, Santa Rosa, 14 de Diciembre, Vicente Rocafuerte, Mercedes del Jivino, kichwa Wataraku y Pompeya sector Pompeya Chicta en la provincia de Orellana mediante la apertura, rectificación, lastrado de vías y construcción de puentes  con sus respectivas obras complementarias que permitirán promover las actividades productivas y de comercialización.
  • Asfaltado de la vía Puma – Sol Naciente segunda etapa desde la abscisa 7+850, hasta la abscisa 11+000 en la parroquia Dayuma, del cantón Francisco de Orellana.
  • Construcción de puentes en la red vial estatal de la Vía Coca – Dayuma provincia de Orellana: Florida, Cóndor, Indillama, Jandiyacu, Salado Alto, Salado Bajo (obra y fiscalización).
  • Mejorar la conectividad vial rural en las comunidades Pimampiro y la Independencia, con una longitud de 2.4km, mediante el asfaltado de la vía y obras complementarias que permitan fomentar las actividades productivas y de comercialización del Cantón La Joya de los Sachas.

Morona Santiago

  • Construcción de los sistemas de agua potable para las comunidades de Wapis, Nayap, Atzao – Yaa y Rocafuerte, cantón San Juan Bosco.   
  • Construcción de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial en la comunidad Pumpuis y centro parroquial de Bomboiza, y alcantarillado sanitario en el barrio El Tambo, pertenecientes al cantón Gualaquiza.
  • Mejoramiento a nivel de pavimento flexible de la vía de acceso a la comunidad de Cusuimi, de la parroquia Huambi, cantón Sucúa.
  • Sistema de alcantarillado sanitario, pluvial y tratamiento de aguas residuales de los barrios Jardín del Upano, 5 de Octubre, Tinguichaca, y partes del barrio Norte, La Florida y Nueva Jerusalén de la ciudad de Macas, cantón Morona.

Sucumbíos:

  • Ampliación de redes de alcantarillado sanitario y repotenciación de la planta de tratamiento para los barrios Nueva Alianza – San Eduardo – Venecia – San José y Arazá del cantón de Lago Agrio.
  • Asfaltado de las vías: San Juan de Pozul – Chone 1.

Pastaza:

  • Asfaltado del camino vecinal Chuwitayo – Chapintza desde la abscisa 4+000 hasta la comunidad de Kumay, parroquia Simón Bolívar, cantón Pastaza.
  • Ampliación, mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable de la comunidad Bellavista, cantón Pastaza.

Napo:

  • Complementación de los sistemas sanitario, pluvial y obras de protección (aceras- bordillos y adoquinado) del cantón El Chaco, tercera etapa.

Zamora Chinchipe:

  • Colocación de alcantarillas y construcción de cabezales para la vialidad rural de la parroquia Tundayme, cantón el Pangui.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *